Sé creativo, crece feliz (o como fomentar la inteligencia creadora)

Para los niños la vida se presenta como una auténtica aventura. Cada paso que dan es en realidad un ejercicio creativo que nace de la necesidad y el deseo de experimentar, descubrir e investigar cuanto les rodea. A medida que van creciendo comienzan a crear universos enteros a través de sus juegos convirtiendo en realidad la magia que florece en sus tiernas mentes.

actividades_estimular_creatividad_niños

Pero, esta faceta natural en los niños parece ir diluyéndose con el tiempo. ¿Qué ocurren con la creatividad en la vida adulta? ¿Cómo podemos evitar esta pérdida y crear adultos felices? Hoy en The little one & U intentamos descifrar el misterio.

Las presiones psicológicas que inhiben la creatividad de un niño tienen lugar muy temprano en la vida. Los padres podemos suprimir o potenciar la creatividad de nuestros hijos desde el ambiente familiar, con la elección del colegio al que asistirá, las actividades extraescolares a las que le llevaremos, la rutina diaria que sigamos en casa, casi toda decisión que tomemos tendrá una repercusión en su personalidad y, con ello, en su forma de enfrentarse a los nuevos retos que se le presenten.

La creatividad fluye cuando las cosas se hacen con placer

El ambiente en el que se mueven los pequeños es algo esencial para la estimulación y el aprendizaje de la creatividad. Si un niño aprende a ser creativo de una forma tal en la que conserva el gusto por hacer las cosas, será más seguro que produzca algo mucho mejor pues en realidad lo que cuenta siempre es el gusto por hacerlo y no tanto la perfección.

Es importante fomentemos esa libertad creativa, respetando todas sus ideas y escuchándolas con atención sin burlarnos de ellas. Que el niño perciba que su creación tiene un valor le llevará a incrementar el deseo de seguir imaginando y llevando a la realidad sus ideas.

El tiempo y el espacio para jugar es para JUGAR

Nuestro frenético ritmo de vida repercute en la mayoría de las veces en el horario de nuestros hijos. Necesitamos mantenerles ocupados para poder mantener nuestro espacio de trabajo y no nos damos cuenta que, en ocasiones, sobrecargamos a nuestros hijos de actividades sin dejar tiempo y espacio para lo verdaderamente importante en su edad: jugar.

Si queremos que nuestros niños sean creativos es importante darles la oportunidad de serlo reservando espacio para ello. Un ambiente cómodo, en el que se sientan reconocidos y valorados les dará las alas para dejar volar su imaginación.

La televisión no es buena proveedora de nuevos retos

En nuestra mano está conducirles hacia un pensamiento crítico y proponerles retos alcanzables que les motiven para seguir pensando nuevas formas de solucionar los problemas que se les van planteando diariamente.

La televisión puede ser un entretenimiento muy válido para ciertos momentos pero es un aparato pasivo que no aporta nada a la creatividad de los peques, por lo que no dejemos recaer en ella el peso de entretener a nuestros peques en su tiempo libre. Propongámosles actividades al aire libre, nuevas experiencias, materiales diferentes con los que jugar cada día y nuevos ambientes para que puedan relacionarse con otras mentes creativas que les inspiren.

En The little one & U fomentamos las actividades creativas cada sábado en nuestros talleres de Aprendiendo a Crear donde los pequeños comparten espacio e ideas con otros niños y se divierten mientras dejan fluir su imaginación y sus manos con las distintas manualidades que les proponemos cada fin de semana. Esta semana ha tocado cocina creativa y taller de manualidades con animales del mar (muy pronto podréis ver fotos de las preciosas creaciones de nuestros niños en nuestro facebook) y el próximo sábado disfrutaremos del carnaval creando nuestros propios antifaces personalizados y nuestras pulseras y llaveros para regalar a quien más queramos.

¿Os queréis unir a nuestra tribu creativa? Toda la info en www.littleoneandyou.com

 

Deja un comentario