¡Cómo me gusta aprender con mamá/papá! – Las maravillas de la estimulación temprana

Cómo podeís haber notado desde The Little One & U tenemos devoción por el aprendizaje a través del juego de manera que, no sólo uno descubra cosas nuevas, sino que al mismo tiempo sea un momento de disfrute y alegría para toda la familia.

estimulacion_temprana

Hoy os queremos presentar uno de los talleres dirigidos a lo más peques de la casa: ¡La ESTIMULACIÓN TEMPRANA!

Muchos igual ya sabreis algunas cosas sobre ésta importante tarea pero, hoy nos gustaría haceros ver cuán importante es y cómo puede ser una gran oportunidad, no sólo para el desarrollo del niño, sino también, para profundizar y fortalecer el vínculo con los padres.

Como hemos dicho en alguna otra ocasión, los primeros meses de un bebé son clave en el desarrollo de sus habilidades puesto que, durante ese periodo, el niño empieza a tener percepción del mundo al que se enfrenta. Una de las piezas clave en su exploración del nuevo entorno que le rodea es, sin duda, el cuidador primario (madre/padre) con el que establecerá el primer vínculo o apego que sentará las bases de su personalidad y sus futuras relaciones interpersonales.

Ahora puede que os preguntéis pero, ¿esto de la estimulación temprana, qué es exactamente?

“Es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades que presentan los niños en su desarrollo, facilitando su evolución a nivel cognitivo, motor y afectivo”.
La psicomotricidad se basa en la expresión corporal y afectiva para llegar a una comunicación integral con el bebé. Desde estas intervenciones se considera al niño como un todo por lo que estas capacidades se irán integrando y ajustando a las necesidades individuales

¿Por qué es importante?

Porque durante los primeros meses se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos y, además, es un periodo fundamental para la construcción de la personalidad.

¿En qué consiste el taller?

Trabajaremos diversos ejercicios y actividades de estimulación multisensorial con el niño a través de las siguientes áreas:

- Área motriz: control postural y motricidad gruesa.

- Área afectiva: Se estrechan los lazos entre progenitor-hijo, se vivencia y transmite el amor entre ambos y mediante la expresión corporal se llega a una comunicación integral con el bebé.

- Área cognitiva: aparato sensorio-perceptivo (tacto, gusto, olfato, oído, vista).

El taller está dividido en 3 grupos en función de sus edades ya que, como hemos visto anteriormente, las intervenciones se ajustan a las necesidades individuales y a cada etapa del desarrollo. Actualmente, contamos con los siguientes talleres:

- Estimulación temprana: de 3 a 6 meses.
- Estimulación temprana I : de 6 a 9 meses.
- Estimulación temprana II: de 9 a 12 meses.

Nuestro equipazo de profesionales está a vuestra disposición para todas las dudas que os hayan surgido al leer este post, y para las opiniones y sugerencias que queráis plantearnos. ¡Recordad que sois un pilar clave en el desarrollo de los pequeños! ¡Os esperamos!

Marina Fernandez Martino

Deja un comentario