Estilos educativos parentales: ¿Cómo educo a mi pequeño?

La educación de nuestros pequeños es el eterno tema de debate en el que todos quieren opinar, da igual si son abuelas, tíos, vecinos o personas que acabas de cruzarte en la consulta del pedíatra. Todo el mundo parece tener la fórmula secreta para criar hijos de manual, aunque la mayoría de las veces estos consejos no pasan de la mera teoría.

Comunicacion-entre-padres-e-hijos

Hoy desde The little one & U os presentamos los diferentes estilos educativos parentales para que aprendáis a diferenciarlos y podáis encuadraros en el que más os convenga y luego decidir cómo educar a vuestro hijo libremente.

No debemos olvidar que la manera en que educamos a nuestros hijos va a influir a la hora de desarrollar sus habilidades, en su carácter y en la personalidad de estos.

Existen cuatro estilos educativos diferentes:

  • Democrático: los padres educan a sus hijos con disciplina, normas y con unas exigencias hacia el niño pero, además, estos les demuestran al niño su afecto y apoyo, le aceptan y se interesan por él, además de por las cosas que realiza, tienen sensibilidad ante las necesidades del pequeño.
  • Autoritario: estos padres son muy exigentes con sus hijos, dando mucha importancia a la disciplina y a las normas. ¡Cuidado con ser muy exigentes con nuestros pequeños! Podemos crear en ellos sentimientos de inseguridad y con poca confianza en ellos mismos.
  • Permisivo: los padres ofrecen al niño el apoyo que necesita, le aceptan y se interesan por las cosas que hace, el problema en este estilo educativo es la ausencia de normas y poca disciplina. Estamos ante unos padres cálidos y poco exigentes cuyo principal problema que pueden tener sus hijos son problemas de conducta y abuso en el consumo de drogas.
  • Indiferente: además de la ausencia de normas y poca disciplina dejan a su pequeño demasiada libertad y ésta en exceso tampoco es buena. No muestran su afecto hacia el pequeño. Este es el estilo más conflictivo de los cuatro y se suele encontrar en familias desestructuradas. Las consecuencias de educar a los niños en este determinado estilo educativo serán problemas escolares, de conducta y de abuso de consumo de drogas, además de problemas de ajuste psicológico.

El estilo democrático es el más adecuando ya que en él existe un equilibrio entre el afecto que le damos a nuestro hijo y la disciplina y normas que le imponemos. El niño tiene que sentir el cariño y afecto de sus padres pero también debe comprender que existen unas normas y responsabilidades que debe tener. De esta forma conseguiremos que nuestros hijos tengan una buena confianza en ellos mismos, buena actitud y rendimiento escolar y escasos problemas de conducta además de una buena salud mental.

El equipo de psicólogas de The little one & U os recomienda seguir este estilo educativo con vuestros pequeños, siempre adecuado a vuestras rutinas y a vuestras maneras de hacer las cosas, pero sin perder el concepto común de la fusión entre el respeto y las normas y el cariño a nuestros hijos.

Y vosotros, ¿cuál de los tipos es el que más se adecua a vuestra manera de educarles? Si os ha quedado alguna duda al respecto no dudéis en consultar cualquier pregunta o dificultad a nuestro equipo de profesionales en nuestro foro o en nuestro facebook. ¡Feliz inicio de semana!

Deja un comentario